miércoles, 24 de febrero de 2010

La banda de 60 mts y los radioaficionados


Saludos cologas radioaficionados, hoy les voy a hablar de la banda de 60 metros.
Aunque todabia en nuestro pais esta banda no esta autorizada, estaremos haciendo las gestines pertinentes ante los clubes para tramitar la debida solucitud de autorización a la entidad rectora de las telecomunicaciones en nuestro pais, que es el INDOTEL para que los radiaficionados dominicanos puedan operarla.

La banda de 60 metros ha estado tomando mucho auge en diversos paises, tambien llamada banda tropical de 60 mts, tradicionalmente ha sido usada para transmisiones de emisoras de radio en onda corta.

En los paises donde han sido autorizadas cinco frecuencias que les llaman canales, han surgido muchos entusiastas colegas radioaficionados que estan esperando escuchar más personas haciendo radio en estos canales.

La banda de 60 metros (5258 a 5403 kHz) está autorizada en el Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Noruega, Finlandia, entre otros de América latina.
El modo usado en 60m es USB y los canales los siguientes:
Canal 1=5330.5, Canal 2=5346.5, Canal 3=5366.5, Canal 4=5371.5 y Canal 5=5403.5 khz

Esperamos estar pronto formando parte de esta gran apertura que han tenido estos demás paises para compartir con las colegas que operan la banda de 5 khz en el segmento de radioaficionados.

Como primicia les dejo un plano de antena para esta banda para cuando estamos autorizados a usarla. 73...

Short dipole for 60 meter Tropical Band

By Enrique A. Wembagher, Argentina
HCDX Antenna Special, 1 August 2004

This is an antenna specially calculated for the tropical 60 meter band, with instructions for those who do not possess a lot of space attheir locations.

This antenna is a short dipole made up of inductores (L1/L2) in half of each arm, based with the concept of inductive load.

The dimensions are shown in the figure. The L1/L2 can be built on tubes of PVC; the feeding slope to the receiver can be either coax of 50 or 75 ohms.

Construction
Antenna: A total of 12 meters of wire, with a diameter of about 2 mm, divided into four sections. Insulators cn be of porcelain or PVC. To fasten the antenna one can use , thread of clothes for the anchorage.
L1/L2: Two tubes of PVC of 5 cm (2 inches) of diameter and approximately 20 cm of longitude. Roll 60 turns of wire of 1.5 mm on each tube, closely wound. A length of 10 meters of wire should be sufficient for each inductor.
The diagram above show the disposition of the antenna with its respective inductors L1/L2.

Dipolo corto para la banda de 60 metros.

Por Enrique A. Wembagher, Argentina
HCDX antena especial, 1 de agosto 2004

Esta es una antena especialmente calculada para la banda tropical 60 metros, con instrucciones para aquellos que no poseen un gran espacio.

Esta antena es un dipolo corto compuesto por Inductores (L1/L2) en la mitad de cada brazo, basado en el concepto de carga inductiva.

Las dimensiones del dipolo se muestran en la figura de arriba.


El L1/L2 se puede construir sobre los tubos de PVC, el cable de alimentación para el receptor puede ser coaxial de 50 o 75 ohmios.

Para la Construcción de la antena se va a utilizar un total de 12 metros de alambre, con un diámetro de unos 2 mm, dividida en cuatro secciones. Los aisladores pueden ser de porcelana o de PVC. Para sujetar la antena se puede utilizar, el hilo de pescar para el anclaje.

L1/L2: son dos tubos de PVC de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro y de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas)de longitud. Enrollar 60 vueltas de alambre de 1,5 mm en cada tubo. Una longitud de 10 metros de alambre debe ser suficiente para cada bobina.

El diagrama de arriba muestran la disposición de la antena con sus respectivos inductores L1/L2

2 comentarios:

WebMaster. dijo...

Para esas medidas a mi me resuena en 4 MHz. Tras revisar calculos me temo que el diametro de la bobina debe ser 40 mm en lugar de 50 mm para conseguir algo similar a lo descrito.
Yo de todas formas con las mismas medidas pero ajustando las vueltas a poco mas de la mitad de las señaladas sobre 50 mm si consigo que resuene en 5.3 MHz.
73 a todos.
www.ea7hfg.com.es

Enrique EAW dijo...

Estimado amigo Ea7hfg,
Efectivamente esta calculada para 4 mhz y fue hecha en el 2004 para la banda tropical de ondas cortas de broadcastings. Es una antena para la escucha de esa banda. No para transmitir en la banda de 60m de radioaficionados. Fue publicada en el sitio de diexistas de onda corta, el tema que todos lo tomaron luego como que era para la banda de 60 m de ham.
Saludos

Enrique LU8EFF